IMG-20160510-WA0015
“EXPIRACIÓN”

LIO

6 de mayo a 6 de junio

CEARCAL – VALLADOLID

Los nervios por ver algo nuevo siempre van asociados a cierta expectación hacia lo desconocido,  lo nunca visto. Eso ocurre con las exposiciones, sobre todo cuando se trata de artistas por descubrir, con obras poco exploradas, casi vírgenes, que apenas han sido mostradas antes, más que a sus ojos, porque en su cabeza y en sus manos ya estaban. Ahora nos toca a nosotros saber qué ha acontecido. Por todo esto, esta exposición resulta tan especial y fascinante.

Lio, (Davide Lionetti) un joven artista italiano, afincado en España desde hace apenas tres años, nos deja descubrir en Valladolid su personal visión sobre el alma, pero no el de cualquiera, sino el alma de cada una de las mujeres que marcan su vida, que lo acompañan y lo aman. La parte sentimental aflora en cada uno de sus trazos. El dibujo, la figura y la forma como eje central de una exposición muy mimada en ejecución y elección de cada una de las obras.

Su “Expiración” surge desde el dolor más íntimo, la pérdida. Exponiendo tanto lo más hondo como lo más mundano. Palabras mezcladas con dibujo, carteles de vinilo que hablan de lo que cada alma encierra y que Lio pinta para descubrirla al espectador. Una técnica muy depurada conjugada con una estética muy personal, líneas muy limpias coloreadas a óleo, con una pincelada circular, dándole ese carácter especial, una impronta reconocible que el propio artista busca para que su obra sea identificada.

A medida que caminamos por la exposición vamos descubriendo nuevas singladuras. Su proceso creativo está en constante evolución, es un hombre de su tiempo, aunque el pasado le resulta irresistible. El horror vacui, el miedo al vacío tan barroco, tan árabe a la vez, y presente también en la ostentación bizantina; nos lo trae a este presente tan minimalista, escaso en formas y lleno de espacios vacíos. Espacios que el artista ha llenado con cada trazo, con la voluntad de expresar lo que el alma esconde, desde la timidez hasta el alma libre que quiere salir y expresar y decir. Pasando por almas más inquietas, almas que tiemblan, que hablan en cada una de sus trazos, a través de una ternura que exprime imágenes únicas llenas de expresividad.

IMG-20160510-WA0014

El entusiasmo de la juventud, crecer en un arte que le ha llevado a ser autodidacta. Las academias constriñen ciertas actitudes que el aprendizaje en solitario permite salir. Eso no impide que la técnica esté en perfecta ejecución. No cejar en la búsqueda, en el aprendizaje, querer crear para seguir investigando en lo que mejor sabe hacer. Llegar al espectador, que lo viva con él, que casi palpe lo que las almas llevan dentro. Lio “expira” para que podamos entusiasmarnos cómo él hace en cada una de sus obras. Su fuerza y su impactante estilo no deja indiferente a quien se acerca a descubrir su obra.